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Ensayo 1

     Unos de los aspectos importantes que se deben tomar en cuenta en clases, es que estamos en un mundo cada vez más globalizado donde el internet toma fuerza como unos de los medios de comunicación, investigación y publicación más significativo. Entonces, porque cohibir al estudiante al acceso a internet, claro, dependiendo del uso que éste le dé; se deben romper las barreras no solo limitarlo a un espacio físico como las bibliotecas que no dejan de ser importantes, pero también lo son los medios electrónicos.
      Los enfoques conductistas están presentes en programas educativos que plantean situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta ante uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto,símbolos, etc., indicando al estudiante si acertó o erró la respuesta. Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductista. A este uso del ordenador en actividades educativas se le denomina EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador), este es centrado en programas de ejercitación y práctica muy precisos basados en la repetición.
       La teoría de aprendizaje Cognitivista, destaca los procesos mentale sdel ser humano, colocando al estudiante como un sujeto activo, procesador de la información; esta teoría hace énfasis en la participación del estudiante en el proceso de aprendizaje. Las Tecnologías de Información yComunicación (TIC) dan un papel más importante al estudiante en la construcción de su conocimiento. El uso de las TIC permite crear programas en los cuales el estudiante debe no solo dar una respuesta, sino resolver problemas, tomar decisiones para conseguir un determinado objetivo,realizar tareas. Este tipo de actividades permite desarrollar las estrategias y capacidades cognitivas del estudiante.
       Por su parte, la teoría constructivista se enfoca en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias ricas encontexto. El constructivismo ofrece un nuevo paradigma para esta nueva erade información motivado por las nuevas tecnologías que han surgido en losúltimos años. Con la llegada de estas tecnologías (redes sociales, blogs,wikis, entre otros), los estudiantes no sólo tienen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, sino que también se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje.

      Para el enfoque socio-constructivista la educación debe ser un proceso que muestre a los estudiantes como construir sus conocimientos, promoverla colaboración en el trabajo con sus pares, enseñarles como deben actuar ante un problema, como darle respuesta positiva para sacarle provecho y poder seguir adelante.
      Como profesor socio-constructivista, se debe diseñar la instrucción, así como, crear ambientes de aprendizaje en los cuales el estudiante realice procesos de búsqueda y descubrimiento, el profesor y la comunidad se conviertan en puntos importantes en este proceso, ya que, orientan al estudiante en sus problemas para obtener resultados valiosos, y así el estudiante se pueda sentir a gusto con sus resultados.El Conectivismo hace referencia a el aprendizaje en la era digital, por cuanto sostiene que se produce dentro de una variedad de ambientes que no están bajo el control del individuo. El aprendizaje puede estar fuera de nosotros mismos, puede residir en dispositivos no humanos como por ejemplo una base de datos. También ocurre como parte de una red social,depende de la diversidad de opiniones. Sin embargo, el punto de partida del Conectivismo es el individuo como un nodo o fuente de información, ya que,es rico en experiencias, conocimientos, donde el sujeto escoge que aprender y cuando quiere aprender, por ser este flexible, abierto, dinámico e interactivo para el desarrollo de competencias y nuevas habilidades cognitivas en el estudiante.
     Es importante que tengamos en cuenta que las TIC dominan e impactan fuertemente tanto en la práctica educativa como en la reflexión pedagógica. Así mismo, es necesario comprender que la herramienta que se utilice represente un medio de investigación educativa en todas las disciplinas haciendo que el aprendizaje se haga significativo.

                                                         REFERENCIAS

Pabón,Brynner. (2007) Exposición: Socioconstructivismo, disponible: http://pabon-epistemologiayaprendizaje.blogspot.com/2007/12/exposicin- ocioconstructivismo.htlm [Consulta 30 de mayo de 2012]
Siemens, George. (2004). Conectivismo: una Teoría de Aprendizaje para laEra Digital, disponible: http://es.scribd.com/doc/201419/conectivismo-una Teoría-del-aprendizaje-para-la-era-digital. [Consulta 29 de Mayo de 2012]
Trejo, Renan (2010). Teorías del Aprendizaje y su Relación con las TIC’s.
Disponible:http://www.slideshare.net/willcho/teorias-del-aprendizaje-aplicadas-a-las-tics-4110778.[Consulta 30 de Mayo de 2012]




Diseño Instruccional y su Aplicación en la Creación de Productos Educativos Virtuales


     La educación día a día enfrenta fuertes cambios vertiginosos, en este mundo globalizado donde las tecnologías de la comunicación e información(TIC) han generados grandes cambios en todos los ámbitos de la sociedad; las conexiones del Internet han permitido desarrollar herramientas, y recursos deconexión entre las personas; han sido cambios transcendentales tanto para la escuela tradicional como en la educación a distancia que va evolucionando con la rapidez del pasar del tiempo.Para los Docentes es importante emplear competencias que les permita manejar con gran habilidad y destrezas las aplicaciones del Diseño Instruccional, siendo este sumadamente importante en los entornos virtuales de aprendizaje; éste se define de la siguiente manera: “El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales,claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas” (Broderick, 2001).Siendo la tarea del Diseño instruccional aplicar estrategias para ayudar al alumno a desarrollar sus habilidades en el alcance de sus asignaciones, por lo que es de suma importancia considerar diversas estrategias para que el estudiante aprenda interactuar con una variedad de actividades bien sean individuales o colaborativas. De este modo se puede considerar la importancia de las fases que se aplican para el proceso del diseño instruccional para lograr la creación de un Curso en línea, una asignacion es en línea bien sean:matemática, biología, química, siendo asignaciones que ameritan de lamotivación para su abordaje en el mundo virtual, teniendo ya a disposición grandes recursos tecnológicos que permita al estudiante indagar en los entornos de aprendizaje virtual.

     Aquí nos preguntamos: ¿Qué fases se deben tomar en consideración para crear un diseño instruccional en el curso virtual, una Unidad Curricular o asignación de materia, o cualquier otro producto educativo virtual?La importancia del desarrollo de un diseño instruccional radica en el adecuado desarrollo de materiales pedagógicos de interacción, actividades instruccionales y de evaluación en el desarrollo del mismo, todo partirá del aporte que da el Docente con el óptimo manejo de lo pedagógico y sobre todo una óptima visión del trabajo tecnológico que llevara a cabo.El Diseño Instruccional para asignaciones de modalidad e-learning, de igual manera son aplicadas para la modalidad tradicional a través de 5 fases que permiten desarrollar de manera sencilla un diseño instruccional; estas son:

El Análisis

      Esta fase hace mención que una de las tareas más importante es detectar las necesidades bien sea del Docente o Estudiante, lo que permitirá conocer, ¿qué deseo mejorar, a que necesidades responderé y qué estrategias se debe utilizar?; para eso es necesario definir las características del diseño instruccional, sus modalidades, los objetivos, el tiempo de duración del curso o las asignaturas; y muy importante la caracterización de los estudiantes o el Tutor. Con estos datos el diseñador, puede ir trabajando en un plan general para desarrollar el proceso del diseño instruccional y a su vez compartirlo con el Diseñador de programación con la finalidad que tenga una información sobre el diseño que se conducirá. Estos lineamientos definidos en la primera encausará la creación del Diseño Instruccional.

El Diseño


     Es una etapa muy práctica del proceso del diseño instruccional, al mismo tiempo muy delicada para trabajar, puesto que en esta fase se desarrollan las estrategias, se define las metodología, las actividades que se van a ejecutar, y las características de los materiales didácticos que se utilizarán. Aquí también se define el tipo de evaluación y los instrumentos a desarrollar. La importancia de esta fase es que finaliza con un bosquejo ya definido de qué, cómo y con qué se realizara el curso, asignatura y módulo a definir.

El Desarrollo


     En esta etapa, se suma al trabajo de dos especialistas en el área de diseño gráfico y programación informática; el primer especialista trabajará de la mano con el Diseñador instruccional en el desarrollo de esquema, infografías, representaciones gráficas delcontenido; el segundo especialista, trabajará en simuladores,demostraciones de ser necesario anexar en el diseño instruccional diseñado.

La implementación


     Es la fase de suma importancia, aquí se demostrará si fueron pertinentes los recursos didácticos que se tomaron a consideración para implementar en las plataformas tecnológicas o ambientes virtuales; esta fase puede pasar por procesos pocos satisfactorios sino se seleccionaron pertinentemente los recursos a implementar en el diseño instruccional, depende le manejo que utilice el Docente en la adaptación de los recursos propuestos en los estudiantes,podemos acertar la implementación dada.-Y por último esta la fase de evaluación, aquí se reconocerá bien sea de manera positiva o negativa el abordaje dado en las fases antes mencionadas para la creación del diseño instruccionales. Esta aplicación se conocerá por una visión externa y una evaluación externa de especialistas en la materia.

     Cada una de las fases antes mencionadas son de suma importancia al momento de abordar un Diseño Instruccional, tanto para una Institución Educativa, como para aquellas que desean formar por medio de las plataformas virtuales, el papel que desempeñan como Institución y la importancia de dar a conocer a un público específico sus funciones. La adaptación del diseño instruccional, es una etapa crítica del proceso de formación de una institución bien sea educativa o toda aquella que realiza capacitación virtual, para innovar en el desarrollo de las capacidades,estrategias y captación que estas generan ante el público al cual se deben.


                                                      Bibliografía


1.- Qué es el Diseño Instruccional, extraído de: http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa32/moldelos_diseno_instruccional/z2.htm

2.- Diseño instruccional: factor crítico en el desarrollo de programas de estudioen modalidad e-learning . Extraído de: http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wp-content/uploads/2006/09/piriarte.pdf

 3.- Fases del Diseño Instruccional http://www.slideshare.net/Magdix/fases-del-diseo-instruccional

                                                 Caracas, Junio 2012


Autoras:
Acosta Meris
Leal Verónica
Marimón Amparo
Márquez Rosa
Ramírez Karina
















1 comentario:

  1. Kari:
    Primero que nada, permíteme felicitarte porque estéticamente tu blog parece el de un profesional. Las melodias contribuyen a que el paseo a través de él sea más agradable.
    Respecto al contenido de los ensayos debo decirte que estoy completamente de acuerdo contigo en cuanto a que ningún profesor va a renunciar a alguno de los enfoques (conductista, cognitivista o constructivista) en estos momentos en que los recursos tecnológicos nos facilitan las múltiples representaciones de la realidad. Menos aún en la enseñanza de las ciencias, donde se aplican muchos algoritmos y métodos estandarizados. Aunque siento simpatía por el constructivismo siempre hecharé mano a los otros enfoques, cuando sea necesario.

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