Estilo de Vida

EL CAFÉ DURANTE EL EMBARAZO


     Una noticia recogida hoy en el periódico La Verdad de Cartagena lanzaba la noticia de que beber café en el embarazo duplica el riesgo de aborto. Un estudio divulgado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology constató que las mujeres embarazadas que consumen 3 tazas de café al día tienen el doble de riesgos de sufrir un aborto espontáneo.
     Por ese motivo el estudio recomendaba que durante los 5 primeros meses del embarazo la mujer evitase consumir cualquier tipo de bebida que tuviese cafeína. El estudio que se realizó con 1.063 mujeres embarazas durante los años 1996-1998 de las cuales 172 sufrienron abortos espontáneos y de esta cifra el 24,5% consumieron 200 miligramos de cafeína (el equivalente a 2 tazas de café o 5 latas de coca-cola con cafeína) y un 12,5 % no habían consumido nada. Pero incluso comprobaron que las mujeres que habían consumido menos de 200 miligramos de cafeína, tenían un 40% más de riesgo de aborto espontáneo. Y lo más sorprendente del estudio, es que se incluyeron bebidas como el té y sustancias como el chocolate. La cafeína es una sustancia psicoactiva que no sólo está presente en el café, sino también en otras bebidas ampliamente consumidas, como el té y las bebidas de cola, e incluso en el chocolate caliente. Su contenido en cafeína, sin embargo, es diferente: por cada 150 mililitros de bebida, el café tiene 100 miligramos de cafeína; el té, 39 miligramos; las bebidas de cola, 15 miligramos, y el chocolate caliente, dos miligramos.
     La misma noticia encontrada en El Pais nos amplía todavía más la información y cito textualmente:
"La cafeína tiene además la propiedad de que atraviesa la barrera placentaria, por lo que puede llegar al feto y ocasionar efectos perjudiciales."
Sin duda estas investigaciones tendrán que ampliarse mucho más, y aunque muchos comentaristas piensen que estas conclusiones son demasiado concluyentes, la verdad es que de todos es sabido que la cafeína es adictiva y cuando no somos capaces de dejar de tomar una simple taza de café... muy bueno no puede ser. De todas formas en el post titulado "La cafeina es buena: decídelo tu" de este mismo blog, podrás obtener más información sobre la cafeína y sus efectos.

                  ¿La cafeína es buena? Decídelo tú

     Una de las costumbres más tradicionales de los países europeos, es el consumo de café. Muchos han sido los estudios realizados para saber si es buena o mala para la salud y en general se piensa que su consumo moderado es beneficioso, pero ¿es esto cierto? En este artículo quiero comentaros una noticia que recientemente apareció en los periódicos de Inglaterra, y después exponeros las averiguaciones que he realizado acerca del café con el fin de que cada uno llegue a tomar sus propias conclusiones.
NOTICIA
"Yasmine Willis, de 17 años de edad, bebió siete cafés espresso dobles mientras trabajaba en una cafetería propiedad de su familia en el condado de Durham, en el norte de Inglaterra. Poco después tuvo que ser trasladada a un hospital luego de que desarrollara fiebre e hiperventilación y comenzara a reír y llorar sin motivos tras consumir una sobredosis... de cafeína." (Foto derecha).
Sus palabras, dadas al periódico BBC, fueron estas:
"Me comencé a sentir muy alterada, con palpitaciones; el corazón se me aceleró de tal manera que pensé que iba a sufrir una conmoción. No sabía que esto podría pasar. Sólo espero que otros aprendan"

                        QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA CAFEÍNA

1. La cafeína se encuentra en el café, el mate, en las bebidas de Cola, en bebidas como el RedBull, Guaraná o similares y en algunos medicamentos. Y sustancias iguales que la cafeína (teína y teobromina) se encuentran en el té y en el chocolate no desgrasado. La cafeína es una sustancia que penetra fácilmente en todas las células del organismo, especialmente en las neuronas (células del sistema nervioso).
2. Su acción más importante es la de estimular la transmisión de los impulsos nerviosos entre las neuronas. Ésta no se acumula en el organismo puesto que se elimina con la orina entre 3 y 6 horas después de haber sido ingerida. Se considera que en situaciones necesarias para la salud, consumir cantidades de cafeína inferiores a 300 miligramos, una cantidad que equivale a 3 tazas de café puede aliviar la fatiga, favorecer las funciones intelectuales, puede mantener a la persona despierto cuando se tiene sueño, e incluso puede resultar útil en caso de desmayo, ya que la cafeína proporciona un estímulo de emergencia, aunque no soluciona la causa del trastorno.
3. El consumo habitual de cafeína crea adicción y es por este motivo que las personas que acostumbran a tomar café u otras fuentes de cafeína, sufren diversos síntomas cuando no toman su dosis habitual, llegando en ocasiones a alcanzar el síndrome de abstinencia con los siguientes síntomas: cansancio, irritabilidad nerviosa, incapacidad para concentrarse, ansiedad, dolor de cabeza entre las más frecuentes.
4. La cafeína aumenta la secreción de ácido clorhídrico y de pepsina en el estómago, produce un aumento ligero y transitorio de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, no se acumula en el organismo, se degrada en el hígado.

"Consumir entre 75 y 150 mg de cafeína eleva la temperatura, el ritmo respiratorio y el nivel de ácido gástrico en el estómago. Cantidades más altas en el torrente sanguíneo pueden producir ansiedad, irritabilidad, insomnio, sudoración, taquicardia y hasta diarrea.
El uso prolongado de más 650 mg diarios de cafeína, equivalentes a ocho o nueve tazas de café al día pueden ocasionar úlceras gástricas, incremento en el nivel del colesterol, insomnio crónico, ansiedad y depresión permanentes. Este tipo de consumo también parece estar asociado con disfunciones cardíacas y la aparición de ciertos tipos de cáncer asociados a los alquitranes del café."

     Antonio Escohotado Espinosa, nacido en Madrid, destacado ensayista y profesor universitario, tiene gran notoriedad pública debido a sus investigaciones acerca de las drogas. Este estudioso dice lo siguiente respecto a la cafeína:
"Diez tazas al día de café, por ejemplo, representan un gramo y medio de cafeína, que en efecto estimulante equivalen a 150 mg de cocaína y a unos 15 de metanfetamina. Y Calculando que la cafeína posee unas diez veces menos actividad que la cocaína, y que el litro de café concentrado equivale a unos diez gramos de cafeína, esas personas (las que consumen un litro de café diario) están consumiendo al día dosis equivalentes a un gramo de cocaína, cantidad poco compatible con la salud de casi nadie...la cafeína produce un síndrome de abstinencia en mucho menos tiempo que opio, heroína y barbitúricos...El alcaloide psicoactivo de café, té, cola, yopo, mate, guaraná, cacao y algunas otras plantas no se consideran sustancia psicotrópica, y no forma parte de las drogas en sentido legal. Por eso mismo faltan estudios serios sobre su intoxicación"
Esto quiere decir:
1 taza = 150 mg de cafeína = 15mg de cocaína (efecto estimulante equivalente)
10 tazas = 1500 mg (1 gramo y medio) de cafeína = 150 mg de cocaína (efecto estimulante eqv.)
1 litro de café tiene 10 gramos de cafeína (10.000 mg) = 1 gramo de cocaína (1.000 mg) (efecto estimulante eqv.)
     Quiero terminar con estas palabras de Antonio Escohotado: "Más que estimular la atención intelectual, la cafeína estimula el simple estado de vigilia, la resistencia al cansancio...Lo que en algunos se manifiesta como locuacidad y extroversión produce en otros el deseo de aislarse, vida interior, de acuerdo con el típico efectos polar de los estimulantes; los extrovertidos tienden a introvertirse, y los introvertidos a extrovertirse, salvo que esas disposiciones sean muy marcadas, en cuyo caso se potencian simplemente."



No hay comentarios:

Publicar un comentario